A orillas del Mediterráneo, el mar de la cultura y la historia clásica, en el sur de la Península Ibérica, se encuentra Málaga. Su milenaria historia nace del mar, de los primeros navegantes y comerciantes que, hace ya dos milenios, llegaron a estas costas desde el Oriente mediterráneo.
Desde entonces, este ha sido su carácter: ciudad abierta, viajera, comercial y hospitalaria.
La ciudad se presenta alegre y acogedora, con numerosos jardines y la gracia andaluza de su arquitectura con reminiscencias árabes. Nos encontramos frente a la ciudad natal del famoso pintor Picasso (Visita el Museo Picasso), ciudad que brinda al visitante la oportunidad de conocer su milenaria historia, acunada entre el mar y los montes, en el corazón vivo de la ciudad actual.
En escasos minutos es posible salir de su Teatro Romano para recorrer la fortaleza musulmana de la Alcazaba; admirar la majestuosidad renacentista de su Catedral y sumergirse después en la animada vida de las calles cercanas, con su especial ambiente decimonónico.
Puede elegir entre recorrer la ciudad a pie, en coches de caballos o incluso en el Bus turístico de Málaga.
El centro de la ciudad es una combinación de su antiguo trazado, de herencia islámica, cuya impronta aún conservan algunas vías como calle Granada o calle Fresca, con las reformas urbanísticas del siglo XIX. Su más logrado ejemplo, la calle Larios, constituye el eje principal del Centro Histórico.
Los palacios de La Aduana, de Buenavista, Episcopal, la Casa Natal de Picasso o la Casa del Consulado son algunos de los edificios singulares que se abren a sus calles.
Al oeste de la ciudad nos encontramos con el Monte Gibralfaro, aquí se encuentra el castillo del mismo nombre, donde disfrutar de una de las mejores vista de la ciudad.
Al norte, los históricos jardines de la Finca de la Concepción con su templo dórico, su palacio de sabor colonial y sus cientos de especies de árboles y plantas. Junto a ellos están los jardines de la Finca de San José.
Muy cerca de ambos, ya fuera del casco urbano, el Parque Natural de los Montes de Málaga ofrece la oportunidad de disfrutar de sus rutas, actividades al aire libre, de sus servicios y alojamientos hoteleros.
El alma de la ciudad se manifiesta singularmente en sus fiestas. Entre todas las festividades que tienen lugar en la ciudad caben destacar sobre todo la Semana Santa, y La Feria (en torno al 19 de agosto). De mayo a junio, vive la fiesta de las Cruces de Mayo, la festividad de los patronos San Ciríaco y Santa Paula y la Noche de San Juan. En julio, la Virgen del Carmen.